TALLERES


2015



Albert García Saurí
Taller de danza y creación escénica
de 10:00 am a 1:30 pm, del 23 al 31 de julio de 2015
Duración: 24 horas y media

Tanto las clases técnicas como los Workshops que imparte Albert, se basan bajo el trabajo de las técnicas José Limón, Release y Fly-Low. Así como repertorio de Sidi Larbi Cherkoui y sus propias creaciones escénicas; profundizando en el trabajo del peso, direcciones, velocidad, caídas, saltos, recepciones del suelo, calidades de movimiento, etc.







Geraldine Cardiel 
Taller de danza cuerpo natural
De 9:00 am a 11:00 am del 21 al 25 de septiembre
Duración: 10 horas


Este taller se formula a partir de las partituras del método Feldenkrais® para generar conciencia en la articulación ósea y concientizar la mecánica de la acción. Busca estimular organicidad del movimiento lógico y que el participante libere esfuerzos no necesarios.

A través de secuencias básicas del lenguaje de la danza contemporánea, evidencía las facetas necesarias para llegar a la vertical: mecánicas óseas, flujos de energía, impulsos. 










Jeremy Nelson y Luis Lara
Taller de técnica de danza
De 9:00 a 12:00 am del 31 de marzo al 11 de abril 2014
Duración: 30 horas



Este taller están influenciado por el estudio de más de 25 años del trabajo de Barbara Mahler y Susan Klein, y del estudio en los últimos 10 años de la técnica Alexander Technique®, Contact Improvisación y Bodymind Centering®.

El objetivo de la primera parte de la clase es integrar esta investigación y trabajo de alineación a la clase de técnica de danza más estructurada. Empezamos con un calentamiento que se enfoca principalmente en nuestra estructura ósea para acceder a los músculos que soportan el cuerpo, permitiendo la movilidad y suavidad en los músculos superficiales y enfatizando la conexión al suelo y el uso del suelo. La clase se desarrolla a partir de ejercicios simples hacia frases de movimiento que involucran todo el cuerpo de forma dinámica.

También incluiremos una exploración más profunda de algunos principios anatómicos que sustentan el trabajo. Incorporará una variedad de acercamientos incluyendo improvisación y trabajo en parejas que permitan profundizar nuestra conciencia y nos proporcione la oportunidad de verdaderamente experimentar estas ideas de una manera física. 



Kirstie Simson y Renata Keller
Taller ¿Qué es lo que nos mueve?
del 26 al 30 de octubre 2015
de 9:30am a 12:00pm

Duración: 12 horas y media                                             

¿Qué significa estar en diálogo con la vida? Este taller buscará responder a esa pregunta a través de dinámicas de movimiento, quietud y conversación, facilitadas por Renata Keller (Perú/Alemania) y Kirstie Simson (Inglaterra/EUA), quienes visitan México como parte de su proyecto "¿Qué Es Lo Que Nos Mueve?" : www.whatisitthatmovesus.com

En las últimas décadas algunos grupos de personas han comenzado a explorar el potencial que existe cuando abrimos nuestras sensibilidades de comunicación más profundas para descrubrir con los demás un espacio de unidad y explorar el potencial cultural de esta unión más allá de nuestros preconceptos del Yo.

En este taller Renata Keller y Kirstie Simson guiarán sesiones juntas, entretejiendo ratos de quietud, movimiento, reflexión y diálogo. Por medio de esto se explorarán algunas de estas preguntas:

¿Qué es la quietud y porqué la necesitamos?
¿Qué es lo que nos mueve y nos une?
¿Qué es un diálogo auténtico, a través del lenguaje corporal y del hablado?
¿Cómo cambian nuestras relaciones al descubrir un espacio compartido de creatividad y experimentación?

El taller se llevará a cabo en inglés, con traducción para quienes la necesiten. No se requiere ningún tipo de experiencia previa para participar.

Más sobre Renata, Kirstie y el proyecto en http://www.whatisitthatmovesus.com/about-us/



2014






Cecilia Colacrai
Taller de técnica de danza e improvisación – Territorio compartido
De 9:00am a 12:00pm del 27 de enero al 7 de febrero 2014
Duración: 30 horas

La propuesta de este taller es la de profundizar y desarrollar en un trabajo físico y perceptivo, centrándonos en el movimiento e investigando desde diferentes perspectivas: un trabajo personal/individual (conexiones del cuerpo, conciencia corporal, estructura ósea, motores de movimiento), el cuerpo en relación a sus apoyos (entradas y salidas de la tierra), la relación con los otros cuerpos, el tiempo y el espacio (a través del contacto, la escucha, los soportes, trabajos en parejas y grupales).

Nos serviremos de diferentes técnicas de movimiento (técnica release, elementos del flying low, trabajos en parejas, manipulaciones, alineamiento, etc)  para lograr tanto un cuerpo como un pensamiento flexible, adaptable y activo.

Trabajaremos desde el centro del cuerpo en relación a los extremos y viceversa; investigaremos la relación con otros cuerpos a través del contacto, el tiempo y el espacio; hablaremos de peso, de apoyos y soportes tanto al suelo como a otros, de motores y direcciones del movimiento, caídas, trayectorias, desplazamientos, espirales, etc.

Buscaremos también facilitar el camino a la exploración y desde allí desarrollar  y potenciar las habilidades del cuerpo y su imaginario, proporcionando herramientas de improvisación que nos permitan compartir un espacio de investigación y composición grupal.

EL taller se desarrollará en diferentes etapas:

1-    Trabajo de conciencia corporal a través de ejercicios simples que nos permitan activar el cuerpo en su fisicalidad, en su sensibilidad y sus percepciones.
2-    Trabajo técnico: del release tomaremos la idea de un trabajo físico que nace desde la estructura ósea y la musculatura más cercana al hueso, atendiendo a los motores de movimiento y permitiéndonos trabajar con la energía y el tono necesario. Del flying low nos serviremos de sus mecánicas para viajar entre la tierra y el aire, jugando a entrar y salir del suelo con facilidad, para ello relacionamos nuestro centro del cuerpo con los extremos, pensando el cuerpo como un TODO que dibuja una trayectoria en el espacio e invita a los otros cuerpos.
3-    Frases de movimiento, pondremos en práctica las mecánicas encontradas, construyendo recorridos que viajen por el espacio, jugando con diferentes velocidades y entendiendo que siempre atravesamos el espacio y él nos atraviesa a nosotros.
4-    Trabajo de investigación e improvisación: nos tomaremos un momento en cada encuentro para profundizar en patrones físicos a través de pautas simples de improvisación. Estas improvisaciones están ligadas al trabajo técnico, ofreciendo otros caminos para llegar a diferentes texturas de movimiento, percepciones del cuerpo, otros motores, otros tonos musculares, potenciando el imaginario y los conceptos físicos en relación al espacio, al tiempo y al trabajo grupal.


www.ceciliacolacrai.com





                                                                                                                                                          
 John Jasperse
Taller de técnica de danza - Práctica de movimiento y Composición - Ensamblaje como (des/re)organización
De 9:00 a 1:00pm del 17 al 28 de febrero 2014
Duración: 40 horas


Técnica de danza - Práctica de movimiento

La clase iniciará con un calentamiento enfocado en la anatomía, derivado tanto de técnicas tradicionales como recientes, con el fin de alinear y encontrar nuevos patrones del flujo de la energía en el cuerpo para encontrar soporte del piso y nuestra conexión al espacio. Empezaremos con movimientos simples, partituras de improvisación, ejercicios y secuencias que gradualmente serán más complejas. Aprenderemos material de movimiento, algo de los trabajos coreográficos de Jasperse y algunos creados para estas exploraciones. Nuestro objetivo será integrar patrones energéticos explorados en la primera parte de la clase y jugar con diferentes formas de experimentar y asimilar material coreográficos.


Composición - Ensamblaje como (des/re)organización
Trabajaremos la composición como un proceso sencillo de ensamblaje. Abordaremos la combinación en términos de distintas formas de organizar, desorganizar y reorganizar. Con el objetivo de buscar la vención/descubrimiento de estructuras organizacionales apropiadas para nuestras expresiones individuales, nos inspiraremos y tomaremos sugerencias de los sistemas organizacionales que encontramos en los campos de la historia del arte, música, política, ciencia y gramática, tomando aspectos de estructuras organizacionales encontradas que sean útiles y de interés para nosotros y las desecharemos/mutaremos de acuerdo a nuestras necesidades. El significado lo pensaremos como el diálogo entre el contenido, forma y percepción.
www.johnjasperse.org








Kirstie Simson
Taller de Improvisación – el arte de escuchar
De 9:00 a 1:00pm del 17 al 28 de marzo 2014
Duración: 40 horas

Las clases de Kirstie derivan de su conocimiento de la improvisación contact, técnicas de danza, Aikido, meditación y su experiencia extensiva de la improvisación.

Las clases se centran en la exploración desinhibida del enorme potencial de la respuesta del cuerpo al deseo primario de moverse, provocado por las energías profundas liberadas de la interacción con el otro, el desafío físico y el entusiasmo de descubrir nuevos territorios, nuevas sensaciones y atreverse a ir más allá de nuestras ideas intrínsecas de la limitación.

La primera parte de la clase estará construida a partir de principios físicos simples que permiten a los estudiantes explorar la propia experiencia de moverse y entender sus cuerpos de una manera más profunda, la cual usualmente es una experiencia  liberadora y gozosa. Los estudiantes adquirirán herramientas para poder danzar en conjunto con otros cuerpos, improvisar y sensibilizarse hacia los demás y hacia el entorno.

Kirstie ha pasado muchos años investigando formas de moverse que generan movimiento intrépido y completo. En la segunda parte de la clase compartirá sus descubrimientos sobre cómo incluir la sensación de “no temer” a la práctica de improvisación manteniendo una concentración y foco en la escucha.

Recientemente, el foco de Kirstie se ha dirigido hacia el arte de la escucha profunda dentro de su práctica de la improvisación. Durante el taller, compartirá su percepción y entendimiento de la calidad esencial de escuchar dentro del arte de la improvisación.

Para Kirstie la práctica de la improvisación es la práctica de la vida. Cada aspecto del taller se verá desde este contexto.

http://kirstiesimson.tumblr.com/








Taller de técnica de danza
Jeremy Nelson (lunes, miércoles y viernes)
Luis Lara (martes y jueves)
De 9:00 a 12:00 am del 31 de marzo al 11 de abril 2014
Duración: 30 horas

Descripción de clase de Jeremy Nelson

Las clases de Nelson están influenciadas por el estudio de más de 25 años del trabajo de Barbara Mahler y Susan Klein, y del estudio en los últimos 10 años de la técnica Alexander Technique®, Contact Improvisación y Bodymind Centering®.

El objetivo de la primera parte de la clase es integrar esta investigación y trabajo de alineación a la clase de técnica de danza más estructurada. Empezamos con un calentamiento que se enfoca principalmente en nuestra estructura ósea para acceder a los músculos que soportan el cuerpo, permitiendo la movilidad y suavidad en los músculos superficiales y enfatizando la conexión al suelo y el uso del suelo. La clase se desarrolla a partir de ejercicios simples hacia frases de movimiento que involucran todo el cuerpo de forma dinámica.

También incluiremo una exploración más profunda de algunos principios anatómicos que sustentan el trabajo. Incorporará una variedad de acercamientos incluyendo improvisación y trabajo en parejas que permitan profundizar nuestra conciencia y nos proporcione la oportunidad de verdaderamente experimentar estas ideas de una manera física. 


Descripción de clase de Luis Lara

La clase inicia con un calentamiento simple enfocado en la respiración, estructura interna, peso y las articulaciones del cuerpo. Realizaremos ejercicios que darán la oportunidad a cada estudiantes de observar y experimentar su propia particularidad y rango de movimiento. A medida que la clase avance, integraremos partes de nuestro cuerpo y el uso del suelo. Al finalizar se ofrecerá una frase de movimiento que será utilizada en exploraciones individuales: será manipulada, seguida, vista, reinterpretada o copiada. Esta clase es el resultado de las investigaciones personales y está influenciada por muchos años de estudio y trabajo con Jeremy Nelson, Klein-Mahler Technique, Alexander Technique®, Body-Mond-Centering® y el Médoto Feldenkrais.








Taller de improvisación y composición
Luis Lara (lunes, miércoles y viernes)
Jeremy Nelson (martes y jueves)
De 12:30pm a 3:30pm del 31 de marzo al 11 de abril 2014
Duración: 30 horas

Descripción de clase de Luis Lara

1. Eventos cotidianos: la práctica del hacer, la práctica de presentar. ¿Qué tan concientes estamos de que la creación artística es el resultado de los eventos diarios y nuestro alrededor?
Este taller intentará restaurar nuestra conciencia de la continuidad entre el proceso artístico y los eventos del día a día, y la interpretación como un paso resultante de estas experiencias. Ejercicios simples ayudarán a convertirnos en receptores de información sensibles y a acceder y confiar nuestra intuición. La información que recogemos de nuestro cuerpo y nuestro alrededor se traducirá a ideas específicas: de manera física y de composición. El resultado de este proceso se mostrará de manera diaria a cualquiera que esté dispuesto a ver estos eventos de manera cruda. Trabajaremos dentro y fuera del estudio, incluyendo una sección que involucra caminar por la ciudad de Mérida para recoger material.

2. Hilos múltiples, estructuras simples
Las sesiones involucrarán la utilización de hilos múltiples para investigar el cuerpo como fuente de creación de movimiento de manera más profunda. Organizaremos nuestras reacciones a los diferentes estímulos externos proporcionados en las sesiones. La información percibida por nuestros sentidos serán traducidos en imágenes anatómicas y transformadas en ideas físicas específicas y cualidades de movimiento. Los distintos estímulos incrementarán nuestra conciencia interna y sensibilizará nuestra relación con el espacio y los demás cuerpos en el espacio. Utilizaremos toda esta información para improvisar de manera individual, en duetos y en grupos para después organizarlas en estructuras simples. Al final de la sesión escribiremos un diario que contenga un catálogo de movimientos que podrán ser revisitados más adelante.


Descripción de clase de Jeremy Nelson

La clase involucra estructuras simples de improvisación que nos permiten explorar nuestra propia individualidad y nos estimule a explorar formas de movimiento menos familiares y fuentes de movimiento que se encuentran más allá de nuestros hábitos o patrones musculares.

Iniciaremos esta investigación trabajando de manera individual o en parejas y utilizaremos estas investigaciones para incrementar la conciencia interna de nuestros cuerpos. Después, de manera gradual llevaremos esta conciencia al resto del grupo con la finalidad de incluir nuestros movimientos a un contexto de composición – enfocándonos en la relación con el espacio y con los otros bailarines, y con el tiempo y ritmo, sin perder el sentido de la espontaneidad, humor y expresión.


www.jeremynelsondance.org
www.laramalvacias.org







Alicia Sánchez
Taller el cuerpo escénico – conciencia corporal = presencia
De 9:00am a 2:00pm del 21 al 24 de mayo
Duración: 20 horas

EL CUERPO COMO UN CONSTRUCTO DE REALIDADES

Como docente de las artes escénicas me he apoyado en el estudio del cuerpo desde diferentes posturas filosóficas, políticas e históricas en cuanto a su significado, utilizando estrategias metodológicas para su re-significación ; observando así que el cuerpo a sido el medio por el cual se representa una realidad con un sin número de significados que derivan en un concepto-acción.

La conciencia de movimiento se basa en un principio fundamental: reconocer que quienes somos esta inmerso en nuestra anatomía más básica y en la historia de nuestro desarrollo motriz.
Traer conciencia a nuestro movimiento  abre acceso a la transformación en los niveles  físico , emocional, intelectual y espiritual ( energía)
En ese sentido el proceso de enseñanza-aprendizaje ,se enfoca en  desarrollar habilidades físicas –motoras donde el individuo controle su cuerpo, siendo este una herramienta en potencia para si mismo con el fin de que materialice las ideas para un posible producto escénico, si es necesario. 

Objetivo General

Ayudar  a los estudiantes a sentirse plenos consigo mismos favoreciendo su experiencia y expresión , así como apoyar  a  sus propios  compañeros   a encontrar lo mismo, trabajando en parejas a través del toque y la improvisación y la conciencia del sistema óseo.

Conciencia del Sistema óseo

Nuestros huesos vivos e individuales trabajan en conjunto para proporcionar  forma y claridad  a nuestro cuerpos en relación al espacio y el movimiento, las coyunturas entre los huesos proporcionan articulación y movimiento. El sistema óseo esta adaptado a las  necesidades  contradictorias  de estabilidad y movimiento a las que se enfrenta, creando un  contenedor para nuestros órganos y tejidos blandos, proporcionando la habilidad para poner  resistencia a la  fuerza de gravedad al movernos a través del espacio.
 Los huesos están vivos  y tienen la capacidad  de cambiar de forma en respuesta a la atracción de la gravedad, la tensión de los músculos, y a la influencia del toque sensitivo.

Objetivo Especifico:

El estudiante al sentir sus huesos en relación al movimiento, puede refinar su relación con la fuerza de gravedad y crear un flujo natural de peso a través de las articulaciones . Cuando al esqueleto se le permite  hacer su trabajo, los músculos , ligamentos, tendones, y otros tejidos de soporte pueden liberar la tensión y los órganos  fluidos  y otros  tejidos blandos  tienen liberar espacio para funcionar óptimamente.

SIN EL SOPORTE ESQUELETICO  ADECUADO EL MOVIMIENTO ES EN CIERTO  MODO ALGO LIMITADO.

Principios  a utilizar en el taller:

Kinesiología del Esqueleto
Planos Espaciales
Movimiento articular
Bipedestación
Improvisación de contacto

LOS HUESOS EN MOVIMIENTO
  • Iniciación del movimiento desde  la respiración
  • Iniciación del movimiento desde los ejes de los huesos  y desde las articulaciones 
  •  Columna vertebral
  • Iniciación de movimiento desde el esqueleto axial y desde el esqueleto apendicular
  • El soporte del esquelético como precedente  del  al movimiento esquelético
  • el diseño del sistema  óseo  tanto para la estabilidad como la movilidad a partir del trabajo del músculo Psoas Ilíaco

El Cuerpo en el Espacio
Con el objeto de analizar, describir  , observar el cuerpo en el espacio y el movimiento de los huesos y las articulaciones , es importante tener un vocabulario que articule estos movimientos. Las siguientes definiciones, derivadas del análisis  espacial  de Rudolf Laban son fundamentales  entender cómo se mueve nuestro cuerpo.

Dirección
Una dirección es una línea  que empieza en cualquier punto en el espacio, que se dirige a otro punto en el espacio, y continua indefinidamente. Así  trabajar con el cuerpo, podemos identificar seis direcciones principales , con el punto de inicio localizado en nuestro centro cercano a él. Las direcciones son hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha hacia delante y hacia atrás.

Dimensión
Una dimensión es una combinación de dos direcciones viajando opuestas entre si, con un punto de inicio , dimensión vertical, dimensión  horizontal, dimensión sagital.






 2013



Jeremy Nelson
Taller de técnica de danza
De 9:00 a 11:00 am del 5 al 15 de febrero 2013
Taller de improvisación
De 11:00am a 1:00pm del 11 al 15 de febrero 2013
Duración: 30 horas (1era semana 2 horas de técnica cada día; segunda semana 2 horas de técnica y 2 horas de improvisación al día)

Sus clases están influenciadas por el estudio de más de 25 años del trabajo de Barbara Mahler y Susan Klein, y del estudio en los últimos 10 años de la técnica Alexander Technique®, Contact Improvisación y Bodymind Centering®.

El objetivo de la primera parte de la clase es integrar esta investigación y trabajo de alineación a la clase de técnica de danza más estructurada. Empezamos con un calentamiento que se enfoca principalmente en nuestra estructura ósea para acceder a los músculos que soportan el cuerpo, permitiendo la mobilidad y suavidad en los músculos superficiales y enfatizando la conexión al suelo y el uso del suelo. La clase se desarrolla a partir de ejercicios simples hacia frases de movimiento que involucran todo el cuerpo de forma dinámica.

La segunda parte de la clase involucra una exploración más profunda de algunos principios anatómicos que sustentan el trabajo. Incorporará una variedad de acercamientos incluyendo improvisación y trabajo en parejas que permitan profundizar nuestra conciencia y nos proporcione la oportunidad de verdaderamente experimentar estas ideas de una manera física. Luego, llevaremos nuestro propio trabajo a actividades simples y movimientos con el fin de probar e integrar conciencias nuevas a nuestros patrones de movimiento, con la posibilidad de retroalimentarse relacionándola a la frase de la clase anterior.


www.jeremynelsondance.org




TALLERES QM - CON BENITO GONZÁLEZ Y EVOÉ SOTELO
18 al 22 de febrero 2013
Duración: 12.5 horas cada taller

Taller de Danza mínima – improvisación de movimiento
De 9:00am a 11:30am del 18 al 22 de febrero 2013
Imparte: Evoé Sotelo 

A partir de la construcción de territorios simbólicos que fundamental la exploración en torno al movimiento corporal escénico, se abordará el discurso significante del cuerpo a partir de una premisa básica: mínimo movimiento y máximo valor expresivo, a fin de reconocer vías renovadoras, lúdicas y propositivas para la creación y la interpretación escénica.

Taller de Exploración corporal – Ancho de banda
La televisión y el video como detonadores de universos cinéticos
De 5:30pm a 8:00pm del 18 al 22 de febrero 2013
Imparte: Benito González

Público al que se dirige: Artistas escénicos con o sin experiencia y cualquier persona interesada en explorar las capacidades expresivas de su cuerpo.

El taller pretende generar un espacio para la investigación, la creación y el análisis del trabajo corporal expresivo a partir de imágenes televisivas, utilizando los recursos del lenguaje del video para la exploración de movimiento.

Para las sesiones de trabajo se utilizará el recurso de la improvisación, mediante el cual se busca reconocer vías renovadoras, lúdicas y propositivas para la creación y la interpretación escénica, encontrando nuevas puertas a la aventura, al riesgo, y a la expresión inteligente y liberadora del discurso corporal consciente.



www.quiatoramonorriel.com





David Zambrano
Taller de Flying Low
De 9:00am a 3:00pm del 4 al 15 de marzo 2013
Duración: 60 horas


Técnica de danza Flying-Low
El curso se enfoca principalmente en la relación del bailarín con el suelo. La clase utiliza patrones de movimiento simples que involucran la respiración, velocidad y la soltura de energía a través del cuerpo con el fin de activar la relación entre el centro y las articulaciones, moviéndose hacia y fuera del suelo de manera más eficiente al mantener un estado centrado.
Existe un enfoque en la estructura ósea que ayudará a mejorar la percepción y alerta de los bailarines. La clase continúa con trabajo en parejas y frases de movimientos las cuales exploran las leyes de la física: cohesión y expansión.
La clase inicia sin movimiento y se les invita a los alumnos a leer su cuerpo desde una posición vertical. Se les alienta a conectar todo su cuerpo con su alrededor: el aire, el piso y la energía de otros, formando una interconexión con solo estar parados. Cuando estás de pie, toda la habitación está de pie. Esta falta de movimiento salta a correr y pasar a través de los otros, correr hacia delante, detrás y alrededor creando una red de danza. Las carreteras de la habitación se están calentando. Cuando te mueves, toda la habitación se está moviendo.

El cuerpo está constantemente en espiral, ya sea corriendo o de pie. Estas espirales ayudan al bailarín para ir hacia y fuera del piso. Estas espirales ya existen; este taller se enfoca en encontrarlas. Las espirales ayudan al bailarín verse a si mismo y ver la habitación desde todos los puntos. El bailarín sabe qué hay detrás de ella o él cuando va hacia delante. Para activar estas espirales, los estudiantes localizan su centro y mueven todas sus articulaciones desde el centro. Brazos, piernas, manos, dedos, pies se convierten en extensiones del centro. Las espirales impulsan a la clase a través de toda la habitación, tanto en el suelo como arriba. Esto es la técnica Flying Low.




www.davidzambrano.org










Cecilia Colacrai
Taller de  Técnica e improvisación
del 1 al 5 de abril 2013
de 9:00 a.m a 12:00 p.m
(duración 20 horas)

Nos serviremos de diferentes técnicas de movimiento (técnica release, elementos del flying low, trabajos en parejas, manipulaciones, alineamiento, etc) para lograr tanto un cuerpo como un pensamiento flexible, adaptable y activo. Trabajaremos desde el centro del cuerpo en relación a los extremos y viceversa; investigaremos la relación con otros cuerpos a través del contacto, el tiempo y el espacio; hablaremos de peso, de apoyos, de motores y direcciones del movimiento, impulsos, caídas, trayectorias, desplazamientos, espirales, etc. Buscaremos facilitar el camino a la exploración y desde allí desarrollar  y potenciar las habilidades del cuerpo; bailar con la energía necesaria, encontrando desde y hacia dónde se dirige el movimiento.

www.ceciliacolacrai.com











Renate Graziadei y Arthur Staldi
Taller de técnica de danza
Taller de Construcción de movimiento y composición
 De 9:00am a 1:00pm del 8 al 19 de julio 2013
Duración: 40 horas

Cada día de investigación iniciará con una clase de técnica utilizando diversos aspectos de formas de danza contemporánea e incorporando la información basada en técnicas basadas anatómicamente en el “release”. Después del calentamiento pasaremos a la clase de Investigación y composición.

Clase de técnica de danza

Existirá un énfasis en la claridad desde un entendimiento personal de la geometría
a y la relación del cuerpo con ella, la alineación, fluidez del peso, respiración, relación con la gravedad, el espacio y entre los participantes así como de la tensión y su soltura a través del alargamiento.

Buscaremos realizar de forma práctica y física algunos conceptos relacionados con el movimiento de manera eficiente sin limitar las posibilidad sino ampliando su rango de movimiento, dejándonos abiertos para poder acercarnos al material de frases de movimiento desde este entendimiento.

Construcción de movimiento y composición

El objetivo es trabajar en la improvisación y composición para desarrollar una serie de partituras y estructuras que servirán como contenedores para un evento de danza o performance. Se le dará la misma importancia el hacer como el mostrar el trabajo y hablar de lo que hacemos.

Exploraremos situaciones específicas y temas para desarrollar movimiento o vocabulario personal utilizando partituras de improvisación, técnicas de manipulación de movimiento así como recursos internos y externos.

Crearemos material y formularemos estructuras que pueden ser aplicadas tanto al desarrollo creativo individual como a la experiencia de colaboración compartida.





www.laborgras.com






Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola
Taller de técnica de danza y composic
De 9:00am a 1:00pm del 22 al 26 de julio 2013
Duración: 20 horas

Cada clase del taller se divide en dos partes. En la primera, el foco se concentra en el aspecto técnico: los conceptos de peso corporal, relajación y tono muscular, inercia y velocidad, se abordan a través de ejercicios que proponen una fuerte relación del bailarín al suelo, así como la comprensión de la anatomía del cuerpo y de las leyes físicas que crean, influencian y manipulan todo cuerpo en movimiento.

La clase está estructurada en ejercicios que se desarrollan con un incremento de dificultad técnica, coordinación corporal y consciencia espacial. Al final de la clase el bailarín tiene la oportunidad de aplicar los conceptos mencionados desde la relación de su propio con otros cuerpos: partnering.

La segunda mitad se invierte en crear, analizar y coreografiar material físico. El movimiento y su significado son cuestionados, al mismo tiempo que el participante busca un vocabulario físico propio, y es invitado a desafiar sus patrones de movimiento a través del uso de la improvisación, así como de una investigación personal, a través de ejercicios dirigidos, con tareas y metas concretas.






La improvisación se utiliza como instrumento para crear material coreográfico, siendo dos los principales impulsos de improvisación: uno puramente físico, y el otro una situación teatral (o un estado emocional). El trabajo es individual, en parejas y en grupo.


www.sashawaltz.de











Toni Cots
Dramaturgia y montaje basado en las acciones físicas
Asistente: Esther Freixa
de 9am a 2pm del 11 al 15 de noviembre
Duración: 25 horas


Requisitos: experiencia previa en las artes escénicas (teatro o danza)

Objetivos.
El taller consistirá en explorar y trabajar sobre una serie de acciones a partir de diferentes ejercicios y secuencias físicas y situaciones interactivas y compartidas entre el grupo de participantes en un espacio de interacción. Este taller tiene como finalidad transmitir a los participantes diversos recursos y medios con los que profundizar y desarrollar sus propias capacidades en relación con el trabajo escénico basado en el cuerpo y la fisicalidad. El taller explorará el movimiento, la acción física, la responsabilidad compartida de la composición escénica y la colaboración. La manera de trabajar con la acción partirá de diferentes ejercicios y secuencias físicas y de composición corporal , mediante el uso del “montaje” a partir de diferentes referentes de la tradición escénica de Asia y de las artes marciales. El taller propone así mismo un trabajo sobre el espacio, los centros energéticos del cuerpo, las maneras de establecer relaciones de interacción entre los participantes a partir de ciertos principios básicos como la confianza, el rigor, el respeto mutuo.

Apuntes a tener en cuenta

La vida del cuerpo del “performer” en escena es resultado de una eliminación, es decir: aislar y/o acentuar ciertas acciones o fragmentos de acciones. La partitura del intérprete/creador es el resultado de la dramaturgia y el “montaje”, es el resultado del trabajo basado en el desmantelamiento y la reconstrucción. Cada acción puede ser analizada a partir de sus propios detalles e impulsos, para a continuación ser reconstruida como una secuencia cuyos fragmentos iniciales pueden ser amplificados o trasladados a una nueva posición, bien de forma superpuesta o simplificada.
El concepto de “montaje” no sólo implica una composición de palabras, imágenes o relaciones, sino antes que
nada implica el montaje del ritmo, pero no para representar o reproducir el movimiento. De hecho, la propia
finalidad del montaje del ritmo es conseguir profundizar en el principio mismo del ‘movimiento’ (la moción), en
las tensiones, en el proceso dialéctico de la naturaleza o del pensamiento. O mejor dicho: en el pensamiento que
penetra la materia, lo que significa “energía”.
El concepto de “energía” es un concepto obvio y complejo al mismo tiempo. Se asocia con el ímpetu externo,
con un exceso de actividad muscular y nerviosa. Pero también hace referencia a algo de íntimo, a algo que
palpita en la inmovilidad y el silencio, un poder retenido que fluye en el tiempo sin dispersarse en el espacio.












Fotografía de Martín Gavica
Taller intensivo Entrenamiento y Creación
De 9:00am a 1:00pm del 18 al 22 de noviembre 2013
Duración: 20 horas
La danza desde la interpretación, el juego y la reflexión
Curso intensivo/Entrenamiento y Creación
Técnica de danza contemporánea - estilo Delfos


Desde 1992 la compañía Delfos danza contemporánea ha desarrollado un método de entrenamiento basado por un lado, en su lenguaje coreográfico y por el otro,  en una aproximación orgánica  y a la vez audaz del cuerpo en movimiento. Partiendo del uso de las sensaciones,  el entendimiento de las distintas dinámicas, la relación del cuerpo en el espacio, el riesgo dirigido, y la imaginación como generadores de movimiento. Esta forma de pedagogía reta e impulsa al bailarín a tener una mayor claridad corporal  e  ir más allá de sus límites.

Claudia cuenta con una experiencia pedagógica destacada de más de 20 años, durante los cuales han compartido su propio entender del cuerpo, y del sentido interpretativo con alumnos de México y el extranjero en cursos especiales y clases maestras.


Creación

La creación coreográfica debe asumirse ante todo como un Juego. Lo lúdico no es menos profundo, no es menos serio, y siempre implica un descubrimiento y la posibilidad del autoconocimiento. El coreógrafo debe nutrirse de todo lo que esté a su alcance: de las otras artes (pintura, poesía, teatro, música, cine, danza, ópera, literatura universal etc.), de la comida, de la naturaleza, de las relaciones personales, de la vida cotidiana simple, de todo.

El objetivo principal del curso es despertar  el sentido creativo-lúdico y la capacidad de inventar universos (como lo hacen los niños con tanta facilidad), a partir del propio cuerpo y sus historias.

Este curso va dirigido a bailarines y coreógrafos interesados en los procesos de creación coreográfica.

www.delfosdanza.com






1 comentario:

  1. hola pregunta si yo soy principiante que clases debo tomar y cual me recomiendan? @soluney

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