2015
Tanto las clases técnicas como los Workshops que imparte Albert, se basan bajo el trabajo de las técnicas José Limón, Release y Fly-Low. Así como repertorio de Sidi Larbi Cherkoui y sus propias creaciones escénicas; profundizando en el trabajo del peso, direcciones, velocidad, caídas, saltos, recepciones del suelo, calidades de movimiento, etc.
Geraldine Cardiel
Taller de danza cuerpo natural
De 9:00 am a 11:00 am del 21 al 25 de septiembre
Duración: 10 horas
Este taller se formula a partir de las partituras del método Feldenkrais® para generar conciencia en la articulación ósea y concientizar la mecánica de la acción. Busca estimular organicidad del movimiento lógico y que el participante libere esfuerzos no necesarios.
A través de secuencias básicas del lenguaje de la danza contemporánea, evidencía las facetas necesarias para llegar a la vertical: mecánicas óseas, flujos de energía, impulsos.
Albert García Saurí
Taller de danza y creación escénica
de 10:00 am a 1:30 pm, del 23 al 31 de julio de 2015
Duración: 24 horas y media
Tanto las clases técnicas como los Workshops que imparte Albert, se basan bajo el trabajo de las técnicas José Limón, Release y Fly-Low. Así como repertorio de Sidi Larbi Cherkoui y sus propias creaciones escénicas; profundizando en el trabajo del peso, direcciones, velocidad, caídas, saltos, recepciones del suelo, calidades de movimiento, etc.
Geraldine Cardiel
Taller de danza cuerpo natural
De 9:00 am a 11:00 am del 21 al 25 de septiembre
Este taller se formula a partir de las partituras del método Feldenkrais® para generar conciencia en la articulación ósea y concientizar la mecánica de la acción. Busca estimular organicidad del movimiento lógico y que el participante libere esfuerzos no necesarios.
A través de secuencias básicas del lenguaje de la danza contemporánea, evidencía las facetas necesarias para llegar a la vertical: mecánicas óseas, flujos de energía, impulsos.
Jeremy Nelson y Luis Lara
Taller de técnica de danza
Taller de técnica de danza
De 9:00 a 12:00 am del 31 de marzo al 11 de abril 2014
Duración: 30 horas
Este taller están influenciado por el estudio de más de 25 años del trabajo de Barbara
Mahler y Susan Klein, y del estudio en los últimos 10 años de la técnica
Alexander Technique®, Contact Improvisación y Bodymind Centering®.
El objetivo de la primera
parte de la clase es integrar esta investigación y trabajo de alineación a la
clase de técnica de danza más estructurada. Empezamos con un calentamiento que
se enfoca principalmente en nuestra estructura ósea para acceder a los músculos
que soportan el cuerpo, permitiendo la movilidad y suavidad en los músculos
superficiales y enfatizando la conexión al suelo y el uso del suelo. La clase
se desarrolla a partir de ejercicios simples hacia frases de movimiento que
involucran todo el cuerpo de forma dinámica.
También incluiremos una
exploración más profunda de algunos principios anatómicos que sustentan el
trabajo. Incorporará una variedad de acercamientos incluyendo improvisación y
trabajo en parejas que permitan profundizar nuestra conciencia y nos
proporcione la oportunidad de verdaderamente experimentar estas ideas de una
manera física.
Kirstie Simson y Renata Keller
Taller ¿Qué es lo que nos mueve?
del 26 al 30 de octubre 2015
de 9:30am a 12:00pm
Duración: 12 horas y media
¿Qué significa estar en diálogo con la vida? Este taller buscará responder a esa pregunta a través de dinámicas de movimiento, quietud y conversación, facilitadas por Renata Keller (Perú/Alemania) y Kirstie Simson (Inglaterra/EUA), quienes visitan México como parte de su proyecto "¿Qué Es Lo Que Nos Mueve?" : www.whatisitthatmovesus.co m
En las últimas décadas algunos grupos de personas han comenzado a explorar el potencial que existe cuando abrimos nuestras sensibilidades de comunicación más profundas para descrubrir con los demás un espacio de unidad y explorar el potencial cultural de esta unión más allá de nuestros preconceptos del Yo.
En este taller Renata Keller y Kirstie Simson guiarán sesiones juntas, entretejiendo ratos de quietud, movimiento, reflexión y diálogo. Por medio de esto se explorarán algunas de estas preguntas:
¿Qué es la quietud y porqué la necesitamos?
¿Qué es lo que nos mueve y nos une?
¿Qué es un diálogo auténtico, a través del lenguaje corporal y del hablado?
¿Cómo cambian nuestras relaciones al descubrir un espacio compartido de creatividad y experimentación?
El taller se llevará a cabo en inglés, con traducción para quienes la necesiten. No se requiere ningún tipo de experiencia previa para participar.
Más sobre Renata, Kirstie y el proyecto en http:// www.whatisitthatmovesus.com /about-us/
Kirstie Simson y Renata Keller
Taller ¿Qué es lo que nos mueve?
del 26 al 30 de octubre 2015
de 9:30am a 12:00pm
Duración: 12 horas y media
¿Qué significa estar en diálogo con la vida? Este taller buscará responder a esa pregunta a través de dinámicas de movimiento, quietud y conversación, facilitadas por Renata Keller (Perú/Alemania) y Kirstie Simson (Inglaterra/EUA), quienes visitan México como parte de su proyecto "¿Qué Es Lo Que Nos Mueve?" : www.whatisitthatmovesus.co
En las últimas décadas algunos grupos de personas han comenzado a explorar el potencial que existe cuando abrimos nuestras sensibilidades de comunicación más profundas para descrubrir con los demás un espacio de unidad y explorar el potencial cultural de esta unión más allá de nuestros preconceptos del Yo.
En este taller Renata Keller y Kirstie Simson guiarán sesiones juntas, entretejiendo ratos de quietud, movimiento, reflexión y diálogo. Por medio de esto se explorarán algunas de estas preguntas:
¿Qué es la quietud y porqué la necesitamos?
¿Qué es lo que nos mueve y nos une?
¿Qué es un diálogo auténtico, a través del lenguaje corporal y del hablado?
¿Cómo cambian nuestras relaciones al descubrir un espacio compartido de creatividad y experimentación?
El taller se llevará a cabo en inglés, con traducción para quienes la necesiten. No se requiere ningún tipo de experiencia previa para participar.
Más sobre Renata, Kirstie y el proyecto en http://
2014
Cecilia Colacrai
John Jasperse
Taller de técnica de danza
Cecilia Colacrai
De 9:00am a 12:00pm del 27 de enero al 7 de febrero 2014
Duración: 30 horas
La propuesta de este taller es la de
profundizar y desarrollar en un trabajo físico y perceptivo, centrándonos en el
movimiento e investigando desde diferentes perspectivas: un trabajo
personal/individual (conexiones del cuerpo, conciencia corporal, estructura
ósea, motores de movimiento), el cuerpo en relación a sus apoyos (entradas y
salidas de la tierra), la relación con los otros cuerpos, el tiempo y el
espacio (a través del contacto, la escucha, los soportes, trabajos en parejas y
grupales).
Nos serviremos de diferentes
técnicas de movimiento (técnica release, elementos del flying low, trabajos en
parejas, manipulaciones, alineamiento, etc) para lograr tanto un cuerpo
como un pensamiento flexible, adaptable y activo.
Trabajaremos desde el centro del
cuerpo en relación a los extremos y viceversa; investigaremos la relación con
otros cuerpos a través del contacto, el tiempo y el espacio; hablaremos de
peso, de apoyos y soportes tanto al suelo como a otros, de motores y
direcciones del movimiento, caídas, trayectorias, desplazamientos, espirales,
etc.
Buscaremos también facilitar el
camino a la exploración y desde allí desarrollar y potenciar las habilidades del cuerpo y su imaginario, proporcionando
herramientas de improvisación que nos permitan compartir un espacio de
investigación y composición grupal.
EL
taller se desarrollará en diferentes etapas:
1-
Trabajo de conciencia corporal a través de ejercicios
simples que nos permitan activar el cuerpo en su fisicalidad, en su
sensibilidad y sus percepciones.
2-
Trabajo técnico: del release tomaremos la idea de un
trabajo físico que nace desde la estructura ósea y la musculatura más cercana
al hueso, atendiendo a los motores de movimiento y permitiéndonos trabajar con
la energía y el tono necesario. Del flying low nos serviremos de sus mecánicas
para viajar entre la tierra y el aire, jugando a entrar y salir del suelo con
facilidad, para ello relacionamos nuestro centro del cuerpo con los extremos,
pensando el cuerpo como un TODO que dibuja una trayectoria en el espacio e
invita a los otros cuerpos.
3-
Frases de movimiento, pondremos en práctica las
mecánicas encontradas, construyendo recorridos que viajen por el espacio,
jugando con diferentes velocidades y entendiendo que siempre atravesamos el
espacio y él nos atraviesa a nosotros.
4-
Trabajo de investigación e improvisación: nos
tomaremos un momento en cada encuentro para profundizar en patrones físicos a
través de pautas simples de improvisación. Estas improvisaciones están ligadas
al trabajo técnico, ofreciendo otros caminos para llegar a diferentes texturas
de movimiento, percepciones del cuerpo, otros motores, otros tonos musculares,
potenciando el imaginario y los conceptos físicos en relación al espacio, al
tiempo y al trabajo grupal.
www.ceciliacolacrai.com
Taller de técnica de danza - Práctica de movimiento y Composición
- Ensamblaje como (des/re)organización
De 9:00 a 1:00pm del 17 al 28 de febrero 2014
Duración: 40 horas
Técnica de danza - Práctica de movimiento
La
clase iniciará con un calentamiento enfocado en la anatomía, derivado tanto de
técnicas tradicionales como recientes, con el fin de alinear y encontrar nuevos
patrones del flujo de la energía en el cuerpo para encontrar soporte del piso y
nuestra conexión al espacio. Empezaremos con movimientos simples, partituras de
improvisación, ejercicios y secuencias que gradualmente serán más complejas.
Aprenderemos material de movimiento, algo de los trabajos coreográficos de Jasperse
y algunos creados para estas exploraciones. Nuestro objetivo será integrar
patrones energéticos explorados en la primera parte de la clase y jugar con
diferentes formas de experimentar y asimilar material coreográficos.
Composición - Ensamblaje como
(des/re)organización
Trabajaremos la composición como un
proceso sencillo de ensamblaje. Abordaremos la combinación en términos de
distintas formas de organizar, desorganizar y reorganizar. Con el objetivo de
buscar la vención/descubrimiento de estructuras organizacionales apropiadas
para nuestras expresiones individuales, nos inspiraremos y tomaremos
sugerencias de los sistemas organizacionales que encontramos en los campos de
la historia del arte, música, política, ciencia y gramática, tomando aspectos
de estructuras organizacionales encontradas que sean útiles y de interés para
nosotros y las desecharemos/mutaremos de acuerdo a nuestras necesidades. El
significado lo pensaremos como el diálogo entre el contenido, forma y
percepción.
www.johnjasperse.org
Taller de Improvisación – el arte
de escuchar
De 9:00 a 1:00pm del 17 al 28 de marzo 2014
Duración: 40 horas
Las clases de Kirstie derivan de
su conocimiento de la improvisación contact, técnicas de danza, Aikido,
meditación y su experiencia extensiva de la improvisación.
Las clases se centran en la
exploración desinhibida del enorme potencial de la respuesta del cuerpo al
deseo primario de moverse, provocado por las energías profundas liberadas de la
interacción con el otro, el desafío físico y el entusiasmo de descubrir nuevos
territorios, nuevas sensaciones y atreverse a ir más allá de nuestras ideas
intrínsecas de la limitación.
La primera parte de la clase
estará construida a partir de principios físicos simples que permiten a los
estudiantes explorar la propia experiencia de moverse y entender sus cuerpos de
una manera más profunda, la cual usualmente es una experiencia liberadora y gozosa. Los estudiantes
adquirirán herramientas para poder danzar en conjunto con otros cuerpos,
improvisar y sensibilizarse hacia los demás y hacia el entorno.
Kirstie ha pasado muchos años
investigando formas de moverse que generan movimiento intrépido y completo. En
la segunda parte de la clase compartirá sus descubrimientos sobre cómo incluir
la sensación de “no temer” a la práctica de improvisación manteniendo una
concentración y foco en la escucha.
Recientemente, el foco de Kirstie
se ha dirigido hacia el arte de la
escucha profunda dentro de su práctica de la improvisación. Durante el
taller, compartirá su percepción y entendimiento de la calidad esencial de
escuchar dentro del arte de la improvisación.
Para Kirstie la práctica de la
improvisación es la práctica de la vida. Cada aspecto del taller se verá
desde este contexto.
http://kirstiesimson.tumblr.com/
Taller de técnica de danza
Jeremy Nelson (lunes, miércoles y viernes)
Luis Lara (martes y jueves)
De 9:00 a 12:00 am del 31 de marzo al 11 de abril 2014
Duración: 30 horas
Descripción
de clase de Jeremy Nelson
Las clases de Nelson
están influenciadas por el estudio de más de 25 años del trabajo de Barbara
Mahler y Susan Klein, y del estudio en los últimos 10 años de la técnica
Alexander Technique®, Contact Improvisación y Bodymind Centering®.
El objetivo de la primera
parte de la clase es integrar esta investigación y trabajo de alineación a la
clase de técnica de danza más estructurada. Empezamos con un calentamiento que
se enfoca principalmente en nuestra estructura ósea para acceder a los músculos
que soportan el cuerpo, permitiendo la movilidad y suavidad en los músculos
superficiales y enfatizando la conexión al suelo y el uso del suelo. La clase
se desarrolla a partir de ejercicios simples hacia frases de movimiento que
involucran todo el cuerpo de forma dinámica.
También incluiremo una
exploración más profunda de algunos principios anatómicos que sustentan el
trabajo. Incorporará una variedad de acercamientos incluyendo improvisación y
trabajo en parejas que permitan profundizar nuestra conciencia y nos
proporcione la oportunidad de verdaderamente experimentar estas ideas de una
manera física.
Descripción de clase de
Luis Lara
La clase inicia con un calentamiento simple enfocado en la respiración,
estructura interna, peso y las articulaciones del cuerpo. Realizaremos
ejercicios que darán la oportunidad a cada estudiantes de observar y
experimentar su propia particularidad y rango de movimiento. A medida que la
clase avance, integraremos partes de nuestro cuerpo y el uso del suelo. Al
finalizar se ofrecerá una frase de movimiento que será utilizada en
exploraciones individuales: será manipulada, seguida, vista, reinterpretada o copiada.
Esta clase es el resultado de las investigaciones personales y está
influenciada por muchos años de estudio y trabajo con Jeremy Nelson,
Klein-Mahler Technique, Alexander Technique®,
Body-Mond-Centering® y el Médoto Feldenkrais.
Taller de improvisación y composición
Luis Lara (lunes, miércoles y viernes)
Jeremy Nelson (martes y jueves)
De 12:30pm a 3:30pm del 31 de marzo al 11 de abril 2014
Duración: 30 horas
Descripción de clase de Luis Lara
1. Eventos cotidianos: la
práctica del hacer, la práctica de presentar. ¿Qué tan concientes estamos de
que la creación artística es el resultado de los eventos diarios y nuestro
alrededor?
Este taller intentará
restaurar nuestra conciencia de la continuidad entre el proceso artístico y los
eventos del día a día, y la interpretación como un paso resultante de estas
experiencias. Ejercicios simples ayudarán a convertirnos en receptores de
información sensibles y a acceder y confiar nuestra intuición. La información
que recogemos de nuestro cuerpo y nuestro alrededor se traducirá a ideas
específicas: de manera física y de composición. El resultado de este proceso se
mostrará de manera diaria a cualquiera que esté dispuesto a ver estos eventos
de manera cruda. Trabajaremos dentro y fuera del estudio, incluyendo una
sección que involucra caminar por la ciudad de Mérida para recoger material.
2. Hilos múltiples,
estructuras simples
Las sesiones involucrarán
la utilización de hilos múltiples para investigar el cuerpo como fuente de
creación de movimiento de manera más profunda. Organizaremos nuestras
reacciones a los diferentes estímulos externos proporcionados en las sesiones.
La información percibida por nuestros sentidos serán traducidos en imágenes
anatómicas y transformadas en ideas físicas específicas y cualidades de
movimiento. Los distintos estímulos incrementarán nuestra conciencia interna y
sensibilizará nuestra relación con el espacio y los demás cuerpos en el
espacio. Utilizaremos toda esta información para improvisar de manera
individual, en duetos y en grupos para después organizarlas en estructuras
simples. Al final de la sesión escribiremos un diario que contenga un catálogo
de movimientos que podrán ser revisitados más adelante.
Descripción
de clase de Jeremy Nelson
La
clase involucra estructuras simples de improvisación que nos permiten explorar
nuestra propia individualidad y nos estimule a explorar formas de movimiento
menos familiares y fuentes de movimiento que se encuentran más allá de nuestros
hábitos o patrones musculares.
Iniciaremos
esta investigación trabajando de manera individual o en parejas y utilizaremos
estas investigaciones para incrementar la conciencia interna de nuestros
cuerpos. Después, de manera gradual llevaremos esta conciencia al resto del
grupo con la finalidad de incluir nuestros movimientos a un contexto de
composición – enfocándonos en la relación con el espacio y con los otros
bailarines, y con el tiempo y ritmo, sin perder el sentido de la espontaneidad,
humor y expresión.
www.jeremynelsondance.org
www.laramalvacias.org
Alicia Sánchez
Taller el cuerpo escénico – conciencia corporal = presencia
De 9:00am a 2:00pm del 21 al 24 de mayo
Duración: 20 horas
EL CUERPO COMO UN CONSTRUCTO DE REALIDADES
Como docente de las artes escénicas me he apoyado en el
estudio del cuerpo desde diferentes posturas filosóficas, políticas e
históricas en cuanto a su significado, utilizando estrategias metodológicas
para su re-significación ; observando así que el cuerpo a sido el medio por el
cual se representa una realidad con un sin número de significados que derivan
en un concepto-acción.
La conciencia de movimiento se basa en un principio
fundamental: reconocer que quienes somos esta inmerso en nuestra anatomía más
básica y en la historia de nuestro desarrollo motriz.
Traer conciencia a nuestro movimiento abre acceso a la transformación en los
niveles físico , emocional, intelectual
y espiritual ( energía)
En ese sentido el proceso de enseñanza-aprendizaje ,se enfoca en desarrollar habilidades físicas –motoras
donde el individuo controle su cuerpo, siendo este una herramienta en potencia
para si mismo con el fin de que materialice las ideas para un posible producto
escénico, si es necesario.
Objetivo General
Ayudar a los
estudiantes a sentirse plenos consigo mismos favoreciendo su experiencia y
expresión , así como apoyar a sus propios
compañeros a encontrar lo mismo,
trabajando en parejas a través del toque y la improvisación y la conciencia del
sistema óseo.
Conciencia del Sistema
óseo
Nuestros huesos vivos e individuales trabajan en conjunto
para proporcionar forma y claridad a nuestro cuerpos en relación al espacio y el
movimiento, las coyunturas entre los huesos proporcionan articulación y
movimiento. El sistema óseo esta adaptado a las
necesidades contradictorias de estabilidad y movimiento a las que se
enfrenta, creando un contenedor para
nuestros órganos y tejidos blandos, proporcionando la habilidad para poner resistencia a la fuerza de gravedad al movernos a través del
espacio.
Los huesos están
vivos y tienen la capacidad de cambiar de forma en respuesta a la
atracción de la gravedad, la tensión de los músculos, y a la influencia del
toque sensitivo.
Objetivo Especifico:
El estudiante al sentir sus huesos en relación al
movimiento, puede refinar su relación con la fuerza de gravedad y crear un
flujo natural de peso a través de las articulaciones . Cuando al esqueleto se
le permite hacer su trabajo, los
músculos , ligamentos, tendones, y otros tejidos de soporte pueden liberar la
tensión y los órganos fluidos y otros
tejidos blandos tienen liberar
espacio para funcionar óptimamente.
SIN EL SOPORTE ESQUELETICO
ADECUADO EL MOVIMIENTO ES EN CIERTO
MODO ALGO LIMITADO.
Principios a utilizar
en el taller:
Kinesiología del Esqueleto
Planos Espaciales
Movimiento articular
Bipedestación
Improvisación de contacto
LOS HUESOS EN MOVIMIENTO
- Iniciación del movimiento desde la respiración
- Iniciación del movimiento desde los
ejes de los huesos y desde las
articulaciones
- Columna vertebral
- Iniciación de movimiento desde el
esqueleto axial y desde el esqueleto apendicular
- El soporte del esquelético como
precedente del al movimiento esquelético
- el diseño del sistema óseo
tanto para la estabilidad como la movilidad a partir del trabajo
del músculo Psoas Ilíaco
El Cuerpo en el Espacio
Con el objeto de analizar, describir , observar el cuerpo en el espacio y el movimiento
de los huesos y las articulaciones , es importante tener un vocabulario que
articule estos movimientos. Las siguientes definiciones, derivadas del
análisis espacial de Rudolf Laban son fundamentales entender cómo se mueve nuestro cuerpo.
Dirección
Una dirección es una línea
que empieza en cualquier punto en el espacio, que se dirige a otro punto
en el espacio, y continua indefinidamente. Así
trabajar con el cuerpo, podemos identificar seis direcciones principales
, con el punto de inicio localizado en nuestro centro cercano a él. Las
direcciones son hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha
hacia delante y hacia atrás.
Dimensión
Una dimensión es una combinación de dos direcciones viajando
opuestas entre si, con un punto de inicio , dimensión vertical, dimensión
horizontal, dimensión sagital.
2013
Taller de técnica de danza
De 9:00 a 11:00 am del 5 al 15 de febrero 2013
Taller de improvisación
De 11:00am a 1:00pm del 11 al 15 de febrero 2013
Duración: 30 horas (1era semana 2 horas de técnica cada día; segunda
semana 2 horas de técnica y 2 horas de improvisación al día)
Sus clases están
influenciadas por el estudio de más de 25 años del trabajo de Barbara Mahler y
Susan Klein, y del estudio en los últimos 10 años de la técnica Alexander Technique®,
Contact Improvisación y Bodymind Centering®.
El objetivo de la primera
parte de la clase es integrar esta investigación y trabajo de alineación a la
clase de técnica de danza más estructurada. Empezamos con un calentamiento que
se enfoca principalmente en nuestra estructura ósea para acceder a los músculos
que soportan el cuerpo, permitiendo la mobilidad y suavidad en los músculos
superficiales y enfatizando la conexión al suelo y el uso del suelo. La clase
se desarrolla a partir de ejercicios simples hacia frases de movimiento que
involucran todo el cuerpo de forma dinámica.
La segunda parte de la
clase involucra una exploración más profunda de algunos principios anatómicos
que sustentan el trabajo. Incorporará una variedad de acercamientos incluyendo
improvisación y trabajo en parejas que permitan profundizar nuestra conciencia
y nos proporcione la oportunidad de verdaderamente experimentar estas ideas de
una manera física. Luego, llevaremos nuestro propio trabajo a actividades
simples y movimientos con el fin de probar e integrar conciencias nuevas a
nuestros patrones de movimiento, con la posibilidad de retroalimentarse
relacionándola a la frase de la clase anterior.
www.jeremynelsondance.org
18 al 22 de febrero 2013
Duración: 12.5 horas cada taller
Taller
de Danza mínima – improvisación de movimiento
De
9:00am a 11:30am del 18 al 22 de febrero 2013
Imparte: Evoé Sotelo
A partir de la construcción de territorios simbólicos que fundamental la exploración en torno al movimiento corporal escénico, se abordará el discurso significante del cuerpo a partir de una premisa básica: mínimo movimiento y máximo valor expresivo, a fin de reconocer vías renovadoras, lúdicas y propositivas para la creación y la interpretación escénica.
Taller de Exploración corporal – Ancho de banda
La televisión y el video como detonadores de universos cinéticos
De 5:30pm a 8:00pm del 18 al 22 de febrero 2013
Imparte: Benito González
Público al que se dirige:
Artistas escénicos con o sin experiencia y cualquier persona interesada en
explorar las capacidades expresivas de su cuerpo.
El taller pretende
generar un espacio para la investigación, la creación y el análisis del trabajo
corporal expresivo a partir de imágenes televisivas, utilizando los recursos
del lenguaje del video para la exploración de movimiento.
Para las sesiones de
trabajo se utilizará el recurso de la improvisación, mediante el cual se busca
reconocer vías renovadoras, lúdicas y propositivas para la creación y la
interpretación escénica, encontrando nuevas puertas a la aventura, al riesgo, y
a la expresión inteligente y liberadora del discurso corporal consciente.
www.quiatoramonorriel.com
Taller de Flying Low
De 9:00am a 3:00pm del 4 al 15 de marzo 2013
Duración: 60 horas
Técnica de danza Flying-Low
El curso se enfoca principalmente en la relación del bailarín con el
suelo. La clase utiliza patrones de movimiento simples que involucran la
respiración, velocidad y la soltura de energía a través del cuerpo con el fin
de activar la relación entre el centro y las articulaciones, moviéndose hacia y
fuera del suelo de manera más eficiente al mantener un estado centrado.
Existe un enfoque en la estructura ósea que ayudará a mejorar la
percepción y alerta de los bailarines. La clase continúa con trabajo en parejas
y frases de movimientos las cuales exploran las leyes de la física: cohesión y
expansión.
La clase inicia sin movimiento y se les invita a los alumnos a leer su
cuerpo desde una posición vertical. Se les alienta a conectar todo su cuerpo
con su alrededor: el aire, el piso y la energía de otros, formando una
interconexión con solo estar parados. Cuando estás de pie, toda la habitación
está de pie. Esta falta de movimiento salta a correr y pasar a través de los
otros, correr hacia delante, detrás y alrededor creando una red de danza. Las
carreteras de la habitación se están calentando. Cuando te mueves, toda la
habitación se está moviendo.
El cuerpo está constantemente en espiral, ya sea corriendo o de pie. Estas espirales ayudan al bailarín para ir hacia y fuera del piso. Estas espirales ya existen; este taller se enfoca en encontrarlas. Las espirales ayudan al bailarín verse a si mismo y ver la habitación desde todos los puntos. El bailarín sabe qué hay detrás de ella o él cuando va hacia delante. Para activar estas espirales, los estudiantes localizan su centro y mueven todas sus articulaciones desde el centro. Brazos, piernas, manos, dedos, pies se convierten en extensiones del centro. Las espirales impulsan a la clase a través de toda la habitación, tanto en el suelo como arriba. Esto es la técnica Flying Low.
www.davidzambrano.org
Cecilia Colacrai
Taller de Técnica e improvisación
del 1 al 5 de abril 2013
de 9:00 a.m a 12:00 p.m
(duración 20 horas)
Taller de Técnica e improvisación
del 1 al 5 de abril 2013
de 9:00 a.m a 12:00 p.m
(duración 20 horas)
Nos serviremos de diferentes técnicas de movimiento (técnica
release, elementos del flying low, trabajos en parejas, manipulaciones,
alineamiento, etc) para lograr tanto un cuerpo como un pensamiento flexible,
adaptable y activo. Trabajaremos desde el centro del cuerpo en relación a los
extremos y viceversa; investigaremos la relación con otros cuerpos a través del
contacto, el tiempo y el espacio; hablaremos de peso, de apoyos, de motores y
direcciones del movimiento, impulsos, caídas, trayectorias, desplazamientos,
espirales, etc. Buscaremos facilitar el camino a la exploración y desde allí
desarrollar y potenciar las habilidades del cuerpo; bailar con la energía
necesaria, encontrando desde y hacia dónde se dirige el movimiento.
www.ceciliacolacrai.com
www.ceciliacolacrai.com
Taller de técnica de danza
Taller de Construcción de movimiento y composición
De 9:00am a 1:00pm del 8 al 19 de
julio 2013
Duración: 40 horas
Cada día de investigación iniciará con
una clase de técnica utilizando diversos aspectos de formas de danza
contemporánea e incorporando la información basada en técnicas basadas
anatómicamente en el “release”. Después del calentamiento pasaremos a la clase
de Investigación y composición.
Clase de técnica de danza
Existirá un énfasis en la claridad
desde un entendimiento personal de la geometría
a y la relación del cuerpo con ella, la
alineación, fluidez del peso, respiración, relación con la gravedad, el espacio
y entre los participantes así como de la tensión y su soltura a través del
alargamiento.
Buscaremos realizar de forma práctica y
física algunos conceptos relacionados con el movimiento de manera eficiente sin
limitar las posibilidad sino ampliando su rango de movimiento, dejándonos
abiertos para poder acercarnos al material de frases de movimiento desde este
entendimiento.
Construcción de movimiento y
composición
El objetivo es trabajar en la
improvisación y composición para desarrollar una serie de partituras y
estructuras que servirán como contenedores para un evento de danza o
performance. Se le dará la misma importancia el hacer como el mostrar el
trabajo y hablar de lo que hacemos.
Exploraremos situaciones específicas y
temas para desarrollar movimiento o vocabulario personal utilizando partituras
de improvisación, técnicas de manipulación de movimiento así como recursos
internos y externos.
Crearemos material y formularemos
estructuras que pueden ser aplicadas tanto al desarrollo creativo individual
como a la experiencia de colaboración compartida.
www.laborgras.com
Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola
Duración: 20 horas
Cada clase del taller se
divide en dos partes. En la primera, el foco se concentra en el aspecto
técnico: los conceptos de peso corporal, relajación y tono muscular, inercia y
velocidad, se abordan a través de ejercicios que proponen una fuerte relación
del bailarín al suelo, así como la comprensión de la anatomía del cuerpo y de
las leyes físicas que crean, influencian y manipulan todo cuerpo en movimiento.
La segunda mitad se
invierte en crear, analizar y coreografiar material físico. El movimiento y su
significado son cuestionados, al mismo tiempo que el participante busca un
vocabulario físico propio, y es invitado a desafiar sus patrones de movimiento
a través del uso de la improvisación, así como de una investigación personal, a
través de ejercicios dirigidos, con tareas y metas concretas.
La improvisación se utiliza como instrumento para crear material coreográfico, siendo dos los principales impulsos de improvisación: uno puramente físico, y el otro una situación teatral (o un estado emocional). El trabajo es individual, en parejas y en grupo.
www.sashawaltz.de
Toni Cots
Dramaturgia y montaje basado en las acciones físicas
Asistente: Esther Freixa
de 9am a 2pm del 11 al 15 de noviembre
Duración: 25 horas
Requisitos: experiencia previa en las artes escénicas (teatro o danza)
Objetivos.
El taller consistirá en explorar y trabajar sobre una serie de acciones a partir de diferentes ejercicios y secuencias físicas y situaciones interactivas y compartidas entre el grupo de participantes en un espacio de interacción. Este taller tiene como finalidad transmitir a los participantes diversos recursos y medios con los que profundizar y desarrollar sus propias capacidades en relación con el trabajo escénico basado en el cuerpo y la fisicalidad. El taller explorará el movimiento, la acción física, la responsabilidad compartida de la composición escénica y la colaboración. La manera de trabajar con la acción partirá de diferentes ejercicios y secuencias físicas y de composición corporal , mediante el uso del “montaje” a partir de diferentes referentes de la tradición escénica de Asia y de las artes marciales. El taller propone así mismo un trabajo sobre el espacio, los centros energéticos del cuerpo, las maneras de establecer relaciones de interacción entre los participantes a partir de ciertos principios básicos como la confianza, el rigor, el respeto mutuo.
Apuntes a tener en cuenta
La vida del cuerpo del “performer” en escena es resultado de una eliminación, es decir: aislar y/o acentuar ciertas acciones o fragmentos de acciones. La partitura del intérprete/creador es el resultado de la dramaturgia y el “montaje”, es el resultado del trabajo basado en el desmantelamiento y la reconstrucción. Cada acción puede ser analizada a partir de sus propios detalles e impulsos, para a continuación ser reconstruida como una secuencia cuyos fragmentos iniciales pueden ser amplificados o trasladados a una nueva posición, bien de forma superpuesta o simplificada.
El concepto de “montaje” no sólo implica una composición de palabras, imágenes o relaciones, sino antes que
nada implica el montaje del ritmo, pero no para representar o reproducir el movimiento. De hecho, la propia
finalidad del montaje del ritmo es conseguir profundizar en el principio mismo del ‘movimiento’ (la moción), en
las tensiones, en el proceso dialéctico de la naturaleza o del pensamiento. O mejor dicho: en el pensamiento que
penetra la materia, lo que significa “energía”.
El concepto de “energía” es un concepto obvio y complejo al mismo tiempo. Se asocia con el ímpetu externo,
con un exceso de actividad muscular y nerviosa. Pero también hace referencia a algo de íntimo, a algo que
palpita en la inmovilidad y el silencio, un poder retenido que fluye en el tiempo sin dispersarse en el espacio.
Fotografía de Martín Gavica |
Taller intensivo Entrenamiento y Creación
De 9:00am a 1:00pm del 18 al 22 de noviembre 2013
Duración: 20 horas
La danza desde la interpretación, el juego y la
reflexión
Curso
intensivo/Entrenamiento y Creación
Técnica de danza contemporánea - estilo Delfos
Claudia cuenta con una experiencia pedagógica destacada de más de 20 años,
durante los cuales han compartido su propio entender del cuerpo, y del sentido
interpretativo con alumnos de México y el extranjero en cursos especiales y
clases maestras.
Creación
La creación coreográfica
debe asumirse ante todo como un Juego. Lo
lúdico no es menos profundo, no es menos serio, y siempre
implica un descubrimiento y la posibilidad del autoconocimiento. El coreógrafo
debe nutrirse de todo lo que esté a
su alcance: de las otras artes (pintura, poesía, teatro, música, cine, danza,
ópera, literatura universal etc.), de la comida, de la naturaleza, de las
relaciones personales, de la vida cotidiana simple, de todo.
El objetivo principal del curso es despertar el sentido creativo-lúdico y la capacidad de
inventar universos (como lo hacen los niños con tanta facilidad), a partir del propio cuerpo y sus historias.
Este curso va dirigido a bailarines y coreógrafos interesados en los
procesos de creación coreográfica.
www.delfosdanza.com
hola pregunta si yo soy principiante que clases debo tomar y cual me recomiendan? @soluney
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